5 consejos que te ayudarán si vas de rebajas

Segundas rebajas. Terceras rebajas. Los grandes carteles con increíbles descuentos llenan la ciudad. La tentación de salir de compras es muy grande. Si eres de esas personas que en época de rebajas pierden la cabeza estos consejos te serán de gran ayuda.

No son más que unas pinceladas de sentido común y un recordatorio de nuestros derechos como compradores, resumidas en cinco consejos. Creo que no te arrepentirás si los lees y, tenlos presentes antes de salir por la puerta al grito de… “me voy de rebajas”!

[ 1 ] Fíjate un presupuesto e intenta hacer una lista.

Al salir de casa ten como mínimo una idea clara de cuánto queremos gastarnos. También es conveniente pensar lo que necesitamos o nos gustaría comprar e idealmente saber dónde lo podemos encontrar.

Al planificar, se realista y no te quieras engañar. Planifica bien antes de salir y es muy probable que tengas menos remordimientos después.

[ 2 ] Cuidado con la tarjeta de crédito y los créditos rápidos.

Piensatelo muy bien antes de tirar de tarjeta de crédito y ni se te ocurra utilizar los llamados “créditos rápidos” que puedes ver en televisión. Si no lo haces, los próximos meses lo vas a notar. Todo el dinero “fácil” se devuelve “difícil”. Ya que los tipos de interés son altos. Busca eso si, la financiación que ofrecen ciertas tiendas, permitiendo pagar a plazos a tipo de interés 0.

En período de rebajas algunos comercios no aceptan el pago con tarjeta, ni de crédito ni de débito. Debe estar indicado si no lo hacen de forma clara y visible. En realidad, nunca están obligados a aceptarlas.

[ 3 ] Elige bien el momento para ir a comprar.

Si puedes elegir libremente cuando ir, te recomiendo ir a comprar entre semana y por la mañana. Evitarás aglomeraciones en tiendas, probadores y recibirás seguro mejor atención. Si tienes que ir en fin de semana, preséntate en la tienda a primera hora o a la hora de comer. Intenta evitar la tarde del sábado.

En cualquier caso, es mejor que no vayas con prisas o puede ser que te arrepientas luego. Los precios deslumbran y es más fácil que caigas en compras compulsivas o en la de artículos o productos extravagantes y con poca utilidad.

[ 4 ] Busca, compara… y fíjate en los detalles.

Siempre es bueno buscar y comparar. Eso ya depende de ti y de lo que necesites. En cualquier caso, los artículos rebajados deben ser los de temporada o de colecciones actuales, con la misma calidad. En la etiqueta debe constar, precio original y precio rebajado. Fíjate también, en el caso de ropa o calzado, en las costuras, acabados, el tipo y calidad del tejido… Y recuerda siempre el dicho de que “lo barato, a veces sale caro”.

[ 5 ] Guarda comprobantes de pago, facturas, etiquetas…

En el ticket de comprar debe constar claramente lo que has comprado, el importe pagado, la fecha de compra y el C.I.F. del comercio. Guárdalo bien porque lo necesitarás en caso de querer hacer algún cambio o devolución. Ten clarísimo que en época de rebajas tenemos los mismos derechos como compradores y el resto del año.

En caso de artículos o productos defectuosos o averiados (no por desgaste o mal uso), el ticket de compra es el equivalente a la garantía. Tenemos derecho, durante dos años, al reembolso del dinero o a que nos cambien el producto.

Si el producto simplemente no nos gusta, la tienda no está obligada a devolvernos el dinero. Es 100% legal hacer un vale por el importe del artículo.

[ 5+1 ] En caso de duda, infórmate.

En caso de duda o conflicto, puedes dirigirte a cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor en Cataluña o consultar de forma gratuita por teléfono o email a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Yo deseo que no tengas que ponerte en contacto con ellos.

La imagen la he encontrado en femenic.com

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 4 = 10